Pablo Lepíscopo, secuestrado el 5 de agosto de 1979. Desaparecido.
Josefina Villaflor, secuestrada 3 de agosto de 1979. Desaparecida.
Intervención sobre fotos tomadas de internet rescatadas por Víctor Basterra, cuando se encontraban dentro de una bolsa en el CCD de la ESMA para ser quemadas. Autor desconocido.
LA CONEXIÓN
Ellos se encuentran allí. Unidos por un destino común. El anhelo de cambiar el mundo se enfrenta a la cámara, pero desde una óptica distinta a la soñada. Son retratados para perpetuarse pero no por su propia voluntad, como se espera de la función de retratarse. El trascender. Ellos se retratan contra su voluntad, para ser identificados en una ficha prontuarial. Policíaca, pero el giro de la historia los rescata. Como destino de desaparición dislocado. Los aparece para perpetuar su trascendencia.
Conexión es una experiencia de Intervención sobre fotos apropiadas de diferentes sitios de internet. Estas imágenes fueron rescatadas por Víctor Basterra, un ex prisionero secuestrado en el CCD de la ESMA. Las fotografías en negativos, se encontraban dentro de una bolsa en el laboratorio fotográfico listas para para ser quemadas. El autor es desconocido, el uso se presume para la ficha de cada uno de los secuestrados.
Las dos imágenes corresponden a Josefina Villaflor y Pablo Lepíscopo, quienes aún continúan desaparecidos. Las seleccioné para intervenirlas por la conexión que existió entre ellos y yo en un momento de nuestras vidas. Pero también me intrigan mucho sus miradas y sus ropas, sus posturas frente a la cámara. Me interroga permanente esas cuestiones cada vez que las miro. ¿Qué pensaran frente al fotógrafo? ¿Por qué tendrán esas ropas? ¿Serán suyas o serán de otros desaparecidos? ¿Tendrán frío? ¿Por qué miran fijamente a la cámara? ¿Qué sentirán mientras en un instante quedan retratados para siempre antes de desaparecer?
Solo preguntas que las fotografías no responden pero si intentan hacerlo a través de la conexión que hoy podemos establecer con ellos a partir de ellas.